SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA



SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA


    Cuando se habla de una tecnología adecuada, se hace referencia a los recursos didácticos disponibles y necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación que respondan a las necesidades detectadas mediante la utilización de instrumentos que permitan recolectar información. 
      Tomando en consideración los criterios de selección de Ravaglia (2016), estos son adaptables también a la selección de la tecnología educativa es necesario lo siguiente:

LA TECNOLOGÍA QUE SE VA A UTILIZAR AGREGA VALOR:
   En esta selección se harán las siguientes preguntas: ¿ La tecnología está agregando valor al proceso de enseñanza- aprendizaje?, ¿Mejora la calidad del aprendizaje de los alumnos? ¿Mejora la calidad del proceso de enseñanza?.

LA TECNOLOGÍA QUE SE VA UTILIZAR BAJA COSTOS Y ES RENTABLE

     Para evaluar si el material nos va ser útil y rentable se harán las siguientes preguntas ¿Para cuanto tiempo me servirá el material?, ¿ Para cuántos contenidos puedo utilizarlo?, ¿ Es oportuno utilizarlo con el tipo de alumno que tengo? entre otros.

LA TECNOLOGÍA QUE VA UTILIZAR EXIGE ESFUERZO?

   La tecnología debe ser un reto para el usuario, para la organización, para el maestro, para el alumno. La idea es desarrollar un pensamiento reflexivo.

LA TECNOLOGÍA QUE VA A UTILIZAR RESUELVE UN PROBLEMA ESPECÍFICO, REMUEVE NORMAS ESTABLECIDAS.

     A veces la tecnología que se selecciona solo sirve para desarrollar contenidos con los alumnos que tienen algún problema de aprendizaje o que le permita minimizar algún problema de enseñanza.

LA TECNOLOGÍA QUE SE VA A UTILIZAR ES SIMPLE VIABLE Y ADAPTABLE

   Lo importante es que la tecnología sirva como herramienta que facilite el desarrollo del proceso educativo, que sea vista como auxiliar en el desarrollo del proceso educativo, adaptándolo al contexto.
   Al usar tecnología educativa se debe ser coherente con los objetivos y competencias  que logren alcanzar los estudiantes, siempre debe existir un plan de acción:
  1. Preparación del maestro.
  2. Preparación del ambiente.
  3. Preparación de los alumnos.
  4. Utilización del recurso
  5. Elegir  de forma objetiva el recurso.
  6. Los recursos están presentes en la secuencia didáctica (antes durante y después).
ACTIVIDAD No. 1
MATRIZ DE CLASIFICACIONES:
ESTRATEGIA: La actividad de aprendizaje tiene como propósito elaborar una matriz que le permita identificar fácilmente los elementos de selección al momento de elegir tecnología para desarrollar un tema. Ejemplos de Matriz de Clasificaciones:







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