CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA




CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA  EDUCATIVA


     Para utilizar correctamente la tecnología educativa se deben tomar en cuenta disciplinas sociales como: la psicología, la sociología, la pedagogía, y la comunicación, así:
 PSICOLOGÍA: su fin es conocer a los grupos de personas.
 SOCIOLOGÍA:  para tener información de los grupos.
 PEDAGOGÍA:  es la que nos da los elementos que permiten describir y teorizar acerca de los métodos, técnicas y procedimientos que se proponen del proceso formativo.
 COMUNICACIÓN: Es muy importante la comunicación en el proceso de aprendizaje entre el educador y los educandos.
   Para Muñoz y García (2002) las características de la tecnología educativa son:
1. La tecnología educativa supera a la tecnología de la instrucción.
2. El Maximalismo: ( tecnología educativa = Didáctica) y el minimalismo ( Tecnología educativa =  medios audiovisuales), han acompañado siempre el proceso de la tecnología educativa
3. La tecnología educativa debe ser una forma de humanismo.
4. La tecnología educativa se encuentra entre el uso de los medios y el diseño  instructivo.
5. La tecnología educativa debe compaginar la teoría y la práctica.
6. La tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad.
7. La tecnología Educativa estudia estrategias de enseñanza de caracter multimedia, integrando viejas y nuevas tecnologías.
8. La tecnología educativa no se debe confundir con informática educativa, aunque puede ocupar un espacio en ésta.

PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Los principios sobresalientes del término tecnología son:

  1.  Facilitar el proceso de los aprendizajes.
  2.  Responder a necesidades para satisfacerlas.
  3. Incorporar  materiales disponibles en el contexto de aplicación.
  4. Poseer un propósito concreto.
  5. Utilizar un plan de intervención.
  6. Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.
  7. Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología  en el aula. 
Aprendamos a hacer el comecocos, viendo el video:
https://drive.google.com/open?id=1kb4Xdrtv22HNt2CQskJ8W7Bb3oSbUtCb&authuser=0

Esta actividad de aprendizaje tiene como propósito, que se enumere y describa características y principios de la Teconología Educativa.  En el comecocos se pueden integrar ocho conceptos.  El objetivo es incluir ideas principales y cuando se juegue con el comecocos se pueda decir si es una característica o un principio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog